La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) firmó el pasado viernes un Memorando de Entendimiento con el Centro de Información y Análisis de Operaciones Financieras de Indonesia (Intrac - Ppatk), entidad homóloga, encargada de prevenir y detectar el lavado de activos en el país del sudeste asiático.
En el marco del memorando, las dos Unidades de Inteligencia Financiera intercambiarán información de inteligencia financiera relacionada con operaciones financieras sospechosas de lavado de activos, delitos conexos y financiación del terrorismo.
Según informó la Uiaf colombiana, “este intercambio de información y de conocimientos se realizará en concordancia con la legislación nacional e internacional y de acuerdo con lo dispuesto por el Grupo Egmont en su carta de Principios para el intercambio de información entre Unidades de Información Financiera”.
El documento binancional fue firmado por el director de la Intrac, Kiagus Ahmad Badaruddin y el director de la Uiaf, Javier Gutiérrez López, con la presencia del Embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, en calidad de Observador.
El director de la Uiaf indicó que "la responsabilidad que tenemos no solo es con Colombia, sino también con todo el mundo, porque el crimen organizado transnacional no distingue territorios para operar". Igualmente, el alto funcionario enfatizó que la firma del Memorando es una oportunidad para afianzar las relaciones con el cuarto país más grande del mundo, en aras de proteger las dos economías.
Por su parte, el Embajador de Indonesia, Priyo Iswanto, indicó que la firma del Memorando demuestra el interés común y la voluntad de ambas instituciones y países para reforzar la cooperación internacional en la lucha contra los delitos que tanto daño le hacen a los dos países. "No es solamente un papel sino una apuesta por la prosperidad de ambas naciones", advirtió.
La estrategia internacional de la Uiaf
Uno de los objetivos fundamentales trazados por la Unidad de Información y Análisis Financiero ha sido reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo, con el propósito de aunar esfuerzos para combatir el lavado de activos, sus delitos asociados y la financiación del terrorismo, más allá de las fronteras.
Países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, el Reino Unido y México, entre otros de la región y el mundo, han firmado con la Uiaf memorandos de entendimiento que han arrojado resultados muy prácticos en la interceptación de organizaciones criminales transnacionales y sus mercados ilegales.
Lea también: La nueva estrategia de capacitación en ROS de la Uiaf