El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, hicieron seguimiento a la implementación de estándares de transparencia en la JEP, proceso que inició en enero de este año.
Según informó la Secretaría de Transparencia, a la fecha se ha avanzado significativamente en la puesta en marcha dos componentes: la Ley de Transparencia y el mapa de riesgos de corrupción.
Estos resultados implican un cumplimiento del 50% de la implementación total de los proyectos de transparencia pensados para la JEP, que incluye cuatro componentes.
Además de los dos ya citados, que son la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública y elaboración del mapa de riesgos de corrupción, la JEP debe expedir un Código de Ética y seleccionar funcionarios de control interno.
¿Qué dicen ambas autoridades?
“Tal y como está señalado en el Acuerdo de Paz, lo pactado se debe implementar bajo el principio de transparencia", declaró el secretario de Transparencia. . Además, indicó que "Garantizar el acceso a la información pública, por ejemplo, es prevenir prácticas negativas de otros procesos de justicia transicional, como la falta de comunicación asertiva con la ciudadanía”. Por su parte, la magistrada Linares aseguró que “la JEP se apoyará en la amplia experiencia de la Secretaría de Transparencia para la adopción de su código de ética, la selección de funcionarios de Control Interno y la adopción de políticas de justicia abierta, transparencia y buenas prácticas”. Esto con el propósito de cumplir con el 100% de las estrategias de transparencia en dicho tribunal. Este proceso de entendimiento entre la Secretaría de Transparencia y la JEP busca, entre otras, cumplir con los siguientes objetivos:- Generar legitimidad y confianza sobre el tribunal.
- Mejorar el acceso y la calidad de la información pública para prevenir la corrupción.
- Elevar los estándares de reputación y percepción del sistema ante los ciudadanos.