La iniciativa ya surtió dos de los cuatro debates requeridos para convertirse en Ley de la República.
El proyecto de ley 05 de 2019 Senado, el cual propone que los oficiales de cumplimiento sean sujetos activos del delito de omisión de control, fue aprobado el pasado 11 de diciembre por las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes.
Dicho esto, al proyecto le restan dos debates para ser ley: uno en la plenaria del Senado y otro en la plenaria de la Cámara.
Esos dos debates faltantes deberán darse antes del 20 de julio de 2020, algo que es muy probable debido a que la iniciativa tiene mensaje de urgencia por parte del Presidente de la República.
Además, la propuesta tiene el apoyo no solo de la Presidencia, sino que también cuenta con el aval de la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y casi todos los partidos políticos.
Infolaft tuvo acceso a las grabaciones del debate de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, y pudo corroborar que ninguno de los congresistas hizo objeciones al artículo 14 del proyecto de ley, el mismo que propone los ajustes al delito de omisión de control, tipificado en el artículo 325 del Código Penal.