El día de ayer Finalizó en Washington, Estados Unidos, la XLVI reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se tratan los temas más relevantes en la lucha regional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
A la reunión, por parte de Colombia, asistió el Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Francisco Sotomayor García, quien presentó la nueva estrategia del país para atacar y afectar las finanzas ilícitas de las organizaciones narcotraficantes. El funcionario enfatizó que “continuamos trabajando para detectar y decomisar los activos de los narcotraficantes e investigar y judicializar a los actores de las redes de narcotráfico”.
En la jornada de cierre de este encuentro, que tuvo lugar en el Salón Rubén Darío del edificio de servicios generales de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sotomayor comentó que Colombia cuenta con un sistema antilavado de activos que permite prevenir, detectar, investigar y sancionar el lavado de activos, así como perseguir los bienes de las organizaciones narcotraficantes.
Durante la reunión se compartieron experiencias y guías para promover la recuperación de activos en otros países, un instrumento fundamental para luchar contra las organizaciones narcotraficantes y la fuga de capitales provenientes de hechos de corrupción.
Los asistentes conocieron las experiencias de otros países, que apoyados por instituciones colombianas, adelantan investigaciones de lavado de activos relacionadas con criptoactivos, un tema en el que está trabajando la región para reducir el riesgo de lavado.
Sotomayor manifestó que los objetivos estratégicos de Colombia en su empeño por afectar las economías y rentas criminales se centran en la interrupción de los flujos financieros de las organizaciones criminales, el impulso a la extinción de dominio, el decomiso y la recuperación activos en exterior, y el monitoreo y seguimiento del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).
Según el Subdirector Estratégico y de Análisis de la Dirección de Drogas del MinJusticia, la lucha contra el lavado de activos aplica un trabajo coordinado y colectivo, que involucra a la cooperación internacional, la inteligencia, las autoridades, las instituciones financieras.
Cabe recordar que Colombia asumió en 2018 la Vicepresidencia del Grupo y asumirá la Presidencia en el segundo semestre del presente año. Se espera que con su liderazgo en la materia promueva la implementación de buenas prácticas en materia de extinción de dominio, investigaciones judiciales y supervisión para prevenir el lavado de activos en los sistemas financieros.
Lea también: El rol del Minjusticia para implementar la política antidrogas
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...