Así avanza el cumplimiento del CONPES 4042 de 2021

Enviado por Infolaft el Lun, 01/08/2022 - 10:12

Artículo por: Infolaft

Agosto 01, 2022

En apenas 10 meses (el 16% del tiempo total asignado) la UIAF ha cumplido ya con el 25% de las actividades que le fueron asignadas en el marco de la nueva política pública antilavado.

Por Javier Gutiérrez López*

Atendiendo la necesidad de fortalecer el sistema antilavado de activos, el Gobierno colombiano aprobó el 9 de agosto de 2021 el documento CONPES 4042, a través del cual renovó su política pública antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y -como novedad para el país- contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este CONPES surgió, entre otras fuentes, a partir del Informe de Evaluación Mutua (IEM), realizado por el Fondo Monetario Internacional y aprobado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en 2018, y de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) del año 2019.

A diferencia de la anterior política pública antilavado de activos, contenida en el CONPES 3793 de 2013, esta reciente hoja de ruta, además de tener como objetivo mejorar la efectividad del sistema ALA/CFT, contiene un nuevo enfoque que no se había determinado años atrás: la lucha contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (CFPADM) en Colombia.

Objetivos del CONPES

Después de determinar los ejes centrales de la política pública antilavado y por medio del consenso interinstitucional, establecimos cuatro objetivos específicos para asegurar el fortalecimiento del sistema antilavado:

  • Promover la gestión del conocimiento permanente entre los actores del Sistema ALA/CFT para generar mayores competencias y un mejor entendimiento de los riesgos en cada uno de los sectores, así como concientizar de los riesgos y las implicaciones de estas conductas a la ciudadanía e incentivar su participación en la prevención activa y la denuncia de este tipo de conductas.
  • Fortalecer el marco normativo ALA/CFT/CFPADM para adaptarlo a los estándares internacionales y subsanar las falencias existentes en algunos sectores o actividades.
  • Mejorar la gestión de la información del sistema para suplir las necesidades existentes y lograr mayores estándares de calidad, seguridad y oportunidad.
  • Consolidar procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el sistema para generar sinergias que optimicen las labores de prevención, detección, investigación, judicialización y persecución de los activos.

La UIAF, fundamental para el cumplimiento del CONPES

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en esta política pública, el Departamento Nacional de Planeación y más de 30 entidades del Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, incluida la UIAF, establecieron un Plan de Acción y Seguimiento (PAS), a través del cual se desarrollan cinco ejes estratégicos y ocho líneas de acción.

La UIAF, articuladora del sistema ALA/CFT y coordinadora nacional ante el GAFILAT, participa en el desarrollo de 66 acciones del PAS, de las cuales 33 están bajo su directo liderazgo.

Desde la puesta en marcha el 9 de agosto de 2021 del CONPES 4042, la UIAF ha ejecutado el 25% de las 33 acciones, entre ellas:

Trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación

En los últimos cuatro años la UIAF y la Fiscalía General de la Nación han fortalecido el flujo de trabajo y la coordinación para aumentar la efectividad en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

A la celebración del convenio 244 de 2020, que fijó los mecanismos de cooperación y el plan de trabajo conjunto para los próximos años, se suma el desarrollo de 431 mesas de trabajo, 111 apoyos a las investigaciones, así como la priorización de ejes temáticos, reuniones de seguimiento trimestrales y capacitaciones periódicas, entre otros.

Gracias a lo anterior, el tiempo promedio de gestión por caso pasó de 1,2 años de a 0.6 años.

También hubo un aumento en el número promedio anual de informes difundidos por la UIAF a la Fiscalía, el cual pasó de 62 a 100, y se incrementó el monto promedio detectado anual de $3,7 billones a $12,3 billones. 

Además de esto, en el marco del cumplimiento del CONPES 4042, se han realizado 67 mesas de trabajo y se han aumentado las reuniones de seguimiento a temas priorizados, entre ellos, lavado de activos, contrabando, finanzas de organizaciones criminales, medioambiente, extinción de dominio, corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

Estructuración de agenda internacional conjunta con las UIF de la región

El objetivo es la identificación y focalización de objetivos comunes para trabajar de manera articulada en la estructuración de casos de inteligencia financiera, por medio de Working Groups y de los RALII internacionales (Redes para Acelerar el Levantamiento de Información de Inteligencia).

Estos escenarios de inteligencia financiera aumentan la efectividad de las UIF y de los sistemas antilavado.

Diseño de la Plataforma de Entrenamiento Multidimensional (PEM)

La PEM surge de la necesidad que tiene el país de contar con un proyecto de transferencia de conocimiento integral, teórico, conceptual, práctico y aplicado, que permita reforzar y estandarizar los conocimientos de todos los actores del sistema antilavado.

Esta herramienta, que estará disponible a partir del mes de noviembre, es un insumo que permitirá entender con mayor profundidad los fenómenos asociados a los delitos de LA/FT/FP e identificar las herramientas para enfrentar a las organizaciones criminales y sus economías ilícitas.

De manera paralela, en el marco de las estrategias para el fortalecimiento del conocimiento ALA/CFT, la UIAF ha capacitado a más 10.000 actores del sistema a través de foros virtuales y otros entrenamientos.

Por medio de estos espacios se ha fomentado la retroalimentación permanente y la transmisión de buenas prácticas para la prevención y detección.

Diseño y estructuración de la plataforma tecnológica de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) Digital

Con el diseño y puesta en marcha de esta importante herramienta tecnológica avanzamos exponencialmente en la mejor manera de identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de LA/FT/ y ahora también FP. Nunca antes el sistema antilavado había hecho algo así.

Sin duda es un paradigma que va más allá del cumplimiento de la Recomendación 1 del GAFI porque mantiene actualizado el panorama sectorial y regional del LA/FT/FP en Colombia para la toma de decisiones oportunas.

Además, al ser digital, incluye más participantes y por ende ofrece resultados más completos frente al comportamiento de estos delitos.

Diseño e implementación de un plan de capacitación sobre sistemas de administración de riesgo y denuncias penales

La UIAF realizó un plan piloto con la Alcaldía de Bogotá en el que se realizaron capacitaciones dirigidas a los oficiales de cumplimiento de las entidades del Distrito Capital.

Este plan incluye una sesión dirigida por la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera, en las que se transmitirán conocimientos y buenas prácticas en la implementación de sistemas de administración de riesgos.

Estudios estratégicos

Recientemente la UIAF desarrolló cinco estudios estratégicos que serán divulgados en la primera semana de agosto.

El primero de ellos es sobre activos virtuales. La estructuración de este estudio se basó en los resultados obtenidos en las mesas de articulación interinstitucional y en la puesta en marcha del tanque de pensamiento en la materia.  

Los cinco documentos analizan el contexto económico del sector, subsector o industria, el marco jurídico, los posibles riesgos de LA/FT/FP, tipologías, señales de alerta y recomendaciones.

Además del estudio sobre activos virtuales, la UIAF realizó estudios sobre cannabis medicinal, juegos de suerte y azar, y la industria de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam.

Este material servirá como insumo para la conformación de Tanques de Pensamiento sobre estas temáticas.

Campañas antilavado

En los últimos cuatro años la UIAF ha desarrollado al menos 15 campañas de comunicación orientadas a fortalecer la prevención desde el conocimiento del LA/FT y sus delitos fuente.

Entre ellas se destacan la campaña ‘No ensucie sus manos para lavar las de alguien más’, difundida en cumplimiento del eje 1 del PAS, denominado ‘Gestión del conocimiento y cultura antilavado’ y en el marco de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA).

Indicadores del ROS más precisos

Una de las acciones más importantes de cara a la mejora en la calidad de la información reportada por los más de 23.000 sujetos obligados es el desarrollo e implementación de los Indicadores de Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

Frente a esto, si bien la UIAF ya contaba con indicadores, en diciembre de 2021 pusimos en marcha una nueva metodología para el cálculo y medición de los reportes, con el objetivo de evaluar -con mayor efectividad- la información recibida por parte de los reportantes y mejorar la retroalimentación.

Así, por medio de la analítica de datos, establecimos que para obtener el Indicador de Efectividad del ROS (IEROS), además de tener en cuenta el Indicador de Completitud de ROS (ICROS), era necesario sumar el Indicador de Participación del ROS (IPROS), que permite verificar si el reporte fue insumo para abrir un caso o relacionar sus datos a un análisis en curso.

Con esta nueva metodología, en lo corrido del 2022 y con corte a 30 de junio, evaluamos cerca de 11.000 ROS.

Nueva plataforma SIREL 3.0

El pasado primero de julio fue puesto en marcha el nuevo Sistema de Reporte en Línea (SIREL) 3.0, con los ajustes solicitados por todos los sujetos obligados a reportar para su mejoramiento y actualización.

La simplificación del formulario para atender las necesidades de todos los sectores, la inclusión de formularios de reporte complementarios (como los de operaciones intentadas, coincidencia en noticias de prensa y coincidencia en listas restrictivas), y la facilitación en el cargue y envío de anexos, son algunas de las grandes novedades con las que cuenta esta reciente plataforma.

Adicionalmente, con el rediseño del SIREL, facilitamos el procedimiento para el registro de personas naturales y jurídicas vinculadas a una operación sospechosa, ya que ahora se puede hacer masivamente.

Además de brindar la opción de señalar si estos individuos son personas expuestas políticamente (PEP).

Pensando en facilitar la tarea de reporte, en el mes de junio de 2022, la UIAF realizó jornadas de capacitación a los sujetos obligados de establecimientos financieros y giros postales, profesionales de compra y venta de divisas, organizaciones solidarias, organizaciones de los sectores de salud, deporte, transporte, vigilancia y seguridad, y juegos de suerte y azar, entre otros.

Identificador de tipologías

Debido a que las técnicas, métodos, modus operandi y estrategias implementadas por las organizaciones criminales en las economías ilícitas son cada vez más innovadoras y dinámicas, desde la UIAF trabajamos constantemente en la identificación de nuevas tipologías.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos elaborado la ‘Compilación de Tipologías de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo’, la cual incluye 257 modus operandi, así como el Buscador virtual de Tipologías, que se actualiza de manera permanente.

El objetivo es brindar información que permita a los actores del sistema ALA/CFT implementar, ajustar y mejorar sus controles en la prevención y detección de actividades sospechosas.

El Buscador de Tipologías es una herramienta de consulta que será actualizada de forma permanente para fortalecer el conocimiento y las estrategias antilavado.

Reflexiones finales

Más allá del cumplimiento del CONPES, nuestro objetivo es seguir generando instrumentos y mecanismos efectivos para potenciar los resultados efectivos del sistema antilavado de Colombia a partir de la generación de conocimiento y el flujo de información completa y de calidad entre las fases de prevención, detección, investigación y juzgamiento.

La tarea no terminará con la ejecución al 100% de la política pública, sino con la disrupción de las economías ilícitas y el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Nuestro compromiso también está orientado al cumplimiento absoluto de las 40 Recomendaciones del GAFI y a la protección de la economía nacional, la inversión, el crecimiento económico, el empleo, el medioambiente, la seguridad y, en definitiva, el bienestar de todos los colombianos.

Todos los proyectos y resultados, parciales y definitivos, son una muestra del trabajo articulado que hemos impulsado desde la UIAF en los últimos años.

La coordinación no hubiera sido posible sin la cooperación y confianza de los diferentes actores del sistema antilavado, coequiperos incondicionales que han respaldado todas las iniciativas que presentamos desde el segundo semestre de 2018.

Sea esta la ocasión para agradecerles y reiterarles que el Sistema Dinámico y Efectivo (SDE) se pudo construir gracias a que creyeron en nosotros y aportaron significativamente al logro de resultados.

*Javier Gutiérrez López, Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero

Recomendados

El oficial de cumplimiento como líder de proyectos

La gestión de proyectos es, hoy por hoy, una de las habilidades más importantes...

GAFILAT mejora la nota de Colombia en debida diligencia y PEP

El importante logro tuvo lugar durante la última reunión plenaria de 2022 del...

Amplían hasta 2023 el plazo para registro de beneficiarios finales

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a...