[PUBLIRREPORTAJE]
Esta semana la prensa colombiana dio a conocer las razones sociales de 77 firmas de abogados que tienen o tuvieron alguna relación con Mossack Fonseca, el bufete panameño que ayudaba a sus clientes a crear sociedades off shore, y este nexo puede dar lugar a afectaciones reputacionales debido a la falta de claridad en la información que se ha revelado.
Los datos de los clientes, un bien preciado para cualquier empresa, fue extraída de Mossack y entregada por un anónimo a un periódico alemán, el cual luego la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij en inglés). Claramente esto denota fallas en la custodia de los datos, pero al mismo tiempo los expertos informáticos afirman que ninguna información está a salvo ante un ataque de grandes proporciones.
Mossack Fonseca ha argumentado que no asesoraba a sus clientes para cometer delitos, que aplicaba procedimientos de debida diligencia para saber con quiénes hacía negocios y que –incluso- los cruzaba en listas restrictivas.
Como el resultado de las investigaciones periodísticas ha develado que entre los clientes había criminales conocidos, queda claro que el simple cruce en listas o el diligenciamiento de formularios no es suficiente. Hay que hacer más.
Entonces, ante la dimensión del escándalo es importante preguntarse: ¿están preparadas las firmas de abogados colombianas para enfrentar un caso similar?, ¿ellas aplican procedimientos de conocimiento de los clientes?, ¿tienen controles para evitar ser utilizadas en operaciones de lavado de activos?
Sobre esto último se ha conocido que la Superintendencia de Sociedades ya elaboró una circular externa que aproximadamente en un mes obligará a las firmas de abogados a implementar controles para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Es decir, las que no lo hagan actualmente tendrán que hacerlo en los próximos meses por mandato legal y estarán sujetas a sanciones por incumplimiento.
Pero, ¿en qué consisten los controles que según los organismos internacionales deben cumplir los abogados? Básicamente les exigen conocer al cliente, tener procedimientos y políticas de debida diligencia, detectar señales de alerta, reportar operaciones sospechosas y, en algunos casos, negarse a realizar operaciones de riesgo.
La firmas de abogados también deben prestar especial atención a aquellos productos o servicios que impliquen el manejo directo o indirecto de recursos.
Por todo esto es importante asesorarse de expertos que conozcan del tema y la mejor oportunidad es asistir a la conferencia que Alberto Lozano Vila (abogado y exdirector de la Uiaf) brindará este jueves 14 de abril en alianza con la Asociación Cavelier del Derecho.
Mayores informes:
María Sucel Barrera. Tel. 3473611 Ext. 2210
asociacioncavelier@cavelier.com