La Uiaf dio a conocer la suscripción de dos pactos con diferentes entidades de supervisión, vigilancia y control.
Dichos pactos tienen como finalidad generar cooperación e intercambio de información en la lucha contra el LA/FT, de las Actividades Profesionales no Financieras Designados (Apnfd).
Uno de los acuerdos suscritos se han denominado “Pacto de Supervisores del Sector Real” y fueron firmados por la Uiaf con las siguientes instituciones:
- Superintendencia Nacional de Salud.
- Superintendencia de Transporte.
- Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
- Ministerio del Deporte.
- Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.
Otro compromiso se denominó “Pacto de Supervisores del Sector de las Actividades Profesionales no Financieras Designadas (APNFD)”.
Este último fue firmado con la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Notariado y Registro, Cojuegos y la Junta Central de Contadores.
¿Que se logra con los pactos?
Con la suscripción de los pactos se avanza en la adopción de instrumentos y protocolos para intercambiar conocimientos y buenas prácticas en la prevención y detección de LA/FT.
Así mismo, se busca incrementar los estándares en la supervisión basada en riesgo.
Los pactos, aseguró la Uiaf, también crean el compromiso de realizar mesas de trabajo semestrales para evaluar los avances del Plan de Acción al Seguimiento Intensificado del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat).
De esta manera y con estos pactos se da cumplimiento a los estándares del Gafi en materia de la lucha contra actividades ilícitas.
En particular, las recomendaciones 22 y 23 del Gafi, las cuales indican que los países deben adoptar requisitos de debida diligencia, mantenimiento de registros, entre otros requisitos de prevención de LA/FT para las Apnfd.