Hace algunas horas la Superintendencia de Sociedades anunció en un comunicado que impuso una multa de COP 5.078 millones a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa) por conductas de soborno transnacional. Según informó el organismo, la decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la entidad declarara que Inassa había incurrido en esta conducta por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.
Respecto a la sanción pecuniaria, la entidad de control informó que Inassa deberá pagar la multa impuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión, mientras que en relación con la sanción reputacional la Supersociedades señaló que la empresa deberá publicar un extracto de la resolución de sanción en un medio de amplia circulación y en un lugar visible dentro de su página web, y que dicha resolución será inscrita en el registro mercantil de la sociedad.
A pesar de que en marzo de este año esta superintendencia impuso una multa de COP 156 millones en contra de la empresa Vram Holding SAS debido a que sus administradores se negaron a entregar el acceso a los computadores de la compañía en el marco de una actuación administrativa por un presunto caso de soborno trasnacional, el caso de Inassa es el primero en el país en que a una empresa se le comprueba el pago de sobornos transnacionales.
En el mismo comunicado la superintendencia recordó que sus facultades sancionatorias en materia de soborno transnacional, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 1778 de 2016 y otras regulaciones administrativas, proceden cuando cualquier persona jurídica por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados dé, ofrezca o prometa a un servidor público extranjero sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que éste realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones. Por estos hechos la superintendencia puede imponer, entre otras sanciones, multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por último cabe recordar que la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa) es la compañía filial para la región de la empresa española Canal Isabel II que se dedica a la gestión integral del agua (captación, tratamiento, distribución, saneamiento, calidad y control) y que presta servicio a 9,73 millones de habitantes de los cuales 6,63 millones se encuentran en España y 3,10 millones en Latinoamérica.
Recomendados
SAGRILAFT: dura sanción contra representante legal
En una nueva sanción en contra de una empresa que incumplió la adopción del...
SAGRILAFT y matriz de riesgo: ¿es suficiente presentar un Excel?
Una reconocida empresa de domicilios en Colombia fue sancionada debido a que no...
SAGRILAFT y PTEE: nuevo plazo para cámaras de comercio y ESAL extranjeras
Inicialmente, las cámaras de comercio y las entidades sin ánimo lucro...