En la entrevista, el superintendente Reyes aseguró que hay avances en las investigaciones de libranzas, y ante todo, que se siguen emitiendo alertas frente al
resurgimiento de las pirámides que ahora utilizan profusamente la internet para estafar a las personas.
El funcionario, quien ha liderado varias de las más importantes investigaciones en estos campos, insistió en la necesidad de que los colombianos no sigan cayendo en este tipo de organizaciones, ya que al final pierden su dinero, a pesar del esfuerzo de las autoridades.
Investigaciones por el manejo irregular de libranzas
Respecto a este tema, Reyes señaló que
la entidad ha estructurado tres estrategias. La primera de ellas es la referente al
nivel administrativo y judicial, que consiste en todas las gestiones para recaudar activos y consolidar un acervo patrimonial significativo que permita devolver sumas de dinero a los distintos afectados en la crisis de varias compañías.
La segunda estrategia, relacionada con la
acción es legislativa, está encaminada promover e impulsar una serie de decretos ante el Gobierno Nacional y una ley ante el Congreso. En cuanto a decretos ya salió uno que restringe algunas actividades de comercialización de libranzas y exige garantías para todas aquellas personas que quieran hacer esta clase de comercialización, mientras que respecto a la ley el proyecto está en último debate y se espera que sea aprobado en marzo tan pronto inicie la legislatura. Según este proyecto de ley solamente pueden comercializar libranzas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Y la tercera estrategia, que hace referencia a la
prevención, busca advertir a los ciudadanos sobre los riesgos que implica hacer inversiones en negocios que no son suficientemente claros, particularmente cuando se ofrece rendimientos exorbitantes que están muy por fuera de las condiciones normales del mercado.
Según el superintendente Reyes “esto en parte es educación financiera, a través de la cual se busca concientizar acerca de las dificultades que se pueden presentar cuando las cosas salen mal en una inversión de esta naturaleza”.
Lea también:
SuperSociedades decretó liquidación de pirámide Go Five SAS
Ojo con las pirámides
Francisco Reyes aprovechó la entrevista para hacer un llamado a la ciudadanía respecto a los riesgos relacionados con pirámides de captación. Según el funcionario, hay varias explicaciones por las cuales los colombianos caen en estos esquemas, una de las cuales es “el atractivo que proviene del monto de los rendimientos que se ofrecen y que normalmente están muy por encima de las condiciones del mercado, pues particularmente en el caso de las libranzas pudimos ver que se presentaban rendimientos tres o cuatro veces superiores que los propios del sector financiero”.
Lea también:
Inicia devolución de dinero a estafados en captadora Estraval
Y para finalizar, el superintendente dijo que si bien es evidente que los esquemas de captación piramidal han migrado a ambientes tecnológicos para aprovecharse de las posibilidades de estafa que otorga internet, “
aún subsisten las pirámides de garaje en las cuales, al mejor estilo de los años 70, hay personas que con un tablero y una tiza o marcador dibujan la forma como las personas se van a enriquecer y no falta el incauto que termina atrapado en estos fraudes”.