El tiempo informó en horas de la mañana sobre los bienes de Odebrecht que la Procuraduria General ya logró ubicar. El predio Santa Polonia, en el sur del Cesar; dos oficinas en el Centro Internacional de Bogotá; cuatro lotes en Villavicencio y tres fincas en Cimitarra, son algunos de los bienes ya identificados.
Cálculos extraoficiales estiman en más de 500.000 millones de pesos el valor de los inmuebles, sumados a saldos bancarios y fiducias a nombre de la Concesionaria Ruta del Sol II, de Estudios y Proyectos del Sol S. A. S., Odebrecht Latinvest Colombia, CSS Constructores y de la Constructora Norberto Odebrecht S. A.
Vea también: Procuraduría exige extinción de dominio a bienes de Odebrecht
Para la Procuraduría es claro que varios de los ejecutivos de la multinacional están buscando un preacuerdo con la Fiscalía, por eso, se insistirá en que al menos por esta vía respondan por su conducta delictiva en el país.
Según el procurador, Fernando Carrillo Flórez, es “inaceptable que Odebrecht quiera seguir al frente de los contratos, porque aunque en Colombia no exista la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que es lo que estamos buscando, esos señores sí ameritan una sanción social y societaria y, por eso, vamos a perseguir la extinción de dominio de los bienes de Odebrecht en Colombia”.
Más bienes
La lista de bienes, que la Fiscalía deberá embargar si acoge la solicitud del procurador Carrillo, la completan tres bienes en San Martín, Cesar; un lote en un área comercial de Puerto Libre, Cundinamarca, y una finca en San Alberto, sur del Cesar.
También se pide congelar 15 cuentas bancarias y 29 subcuentas, vinculadas a las grandes obras civiles que aún tiene a cargo la multinacional. Entre otras, figuran las subcuentas de peajes, compra de predios y financiación, vigencias futuras.
Vea también: Procuraduría de Ordoñez implicada en escándalo Odebrecht