La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó el pasado mes de noviembre que faltan topes de ingresos y de gastos y que no hay descripción específica de fuentes financieras permitidas y prohibidas para los 45 Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) que promueven la recolección de firmas para precandidatos a la Presidencia de la República. La gravedad de este asunto radica en que aumenta el riesgo de que a esas campañas ingresen aportes de actores ilegales, de extranjeros, de funcionarios públicos y de contratistas estatales al proceso electoral.
Lea también: Fiscal General busca romper vínculo entre contratistas y políticos en elecciones
En efecto, de acuerdo con la Resolución 2798 de 2017 del Consejo Nacional Electoral (CNE), la única obligación para los GSC que se contempla es reportar al CNE el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta la inscripción del candidato, pero nada se dice de topes o fuentes lícitas de financiación.
Si su empresa está pensando en apoyar económicamente a alguno de estos precandidatos que se lanzarán con firmas, y no bajo el aval de partidos políticos, es recomendable que evalúe el riesgo reputacional de convertirse en cofinanciador de una campaña que pueda verse permeada por recursos ilícitos dada la falta de regulación. Y en caso de que su organización opte por hacerlo, es indispensable realizar una debida diligencia que permita demostrar que, al momento de su aporte, el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) contaba con una financiación proba y transparente.
Lea también: Si su empresa va a financiar campañas políticas…
Adicionalmente, también le recomendamos tener en cuenta la iniciativa ¿De dónde salió la plata?: precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas! liderada por Transparencia por Colombia y la misma MOE, que busca conocer el origen, monto y destinación de los recursos que han invertido los GSC en su tarea de promover candidaturas presidenciales independientes.
Este ejercicio consiste en que los precandidatos, entre el 1 y el 22 de diciembre de 2017, diligenciaránn de manera completa y voluntari un formulario disponible en www.transparenciaporcolombia.org/de-donde-salio-la-plata/ cuyos resultados se publicarán de forma periódica en los sitios web de la Corporación Transparencia por Colombia www.transparenciacolombia.org.co y de la Misión de Observación Electoralwww.moe.org.co.