Oficial de cumplimiento PTEE. Imagen Freepik
La Superintendencia de Sociedades dio respuesta a este interrogante a través del oficio 220-053863 del 2 de marzo de 2022.
Siguen surgiendo dudas derivadas de la autorización que dio la Superintendencia de Sociedades para que las empresas puedan tercerizar al oficial de cumplimiento.
Esta vez una organización tercerizadora del servicio de oficial de cumplimiento hizo una interesante consulta.
Concretamente, preguntó si al proveer dicho servicio a un mismo cliente para cumplir el SAGRILAFT y el PTEE, esa situación debía contarse como un doble ejercicio de oficial de cumplimiento.
Le puede interesar: asesoría para el PTEE
La pregunta se hizo teniendo en cuenta que el literal E del numeral 5.1.4.3.1 del SAGRILAFT impone el requisito de “no fungir como oficial de cumplimiento en más de diez (10) empresas obligadas”.
Es decir, cada oficial de cumplimiento tercerizado tiene diez “cupos” para ejercer simultáneamente en igual número de empresas.
¿Cuál fue la respuesta de la Supersociedades?
Desde la Superintendencia anotaron que “los cupos para fungir como oficial de cumplimiento se determinan de manera independiente para cada uno de los sistemas”.
Ello significa que una persona natural puede “fungir como oficial de cumplimiento de SAGRILAFT en máximo 10 empresas y como como oficial de cumplimiento de PTEE en máximo 10 empresas”.
Para ese ejercicio se deben cumplir los demás requisitos establecidos en la normatividad aplicable.
Oficial tercerizado puede encargarse del PTEE
Luego de contestar la pregunta de la empresa tercerizadora, la Supersociedades aclaró que “no está prohibido” que el oficial de cumplimiento del SAGRILAFT sea designado como oficial de cumplimiento del PTEE.
En todo caso, recordó que cada empresa debe evaluar el cumplimiento de los requisitos de cada sistema.
Además, tiene la obligación de verificar si una misma persona natural puede ser designada como oficial de cumplimiento para el SAGRILAFT y el PTEE.
Para ello se debe tener en cuenta la capacidad de esa persona para cumplir con las funciones de cada sistema.
La conclusión que se puede sacar de este pronunciamiento es que un oficial de cumplimiento tercerizado tiene la posibilidad de encargarse del PTEE.