La tarea de monitorear medios de comunicación para tener una base de datos que permita administrar el riesgo en las entidades se ha vuelto una tendencia, ya que les permite conocer, por ejemplo, las últimas tipologías y los nombres de personas señaladas de la comisión de varios delitos. Sin embargo, un monitoreo para prevenir el LA/FT lo debe hacer alguien que sabe de LA/FT, después de todo, estamos hablando de riesgo reputacional.
El monitoreo plus de InfoLAFT
Este producto de InfoLAFT consiste en el monitoreo diario de noticias de más de 100 fuentes de información, entre las que hay medios de comunicación nacionales, internacionales, autoridades de supervisión y de control, organizaciones multilaterales y todas aquellas instituciones dedicadas a prevenir y castigar la comisión del LA/FT en las entidades reguladas.
El monitoreo plus se envía todas las mañanas a los suscriptores antes de las 9:00 AM. y allí se incluyen los nombres de las personas sindicadas del LA/FT y de sus delitos fuente, también las razones sociales de las personas jurídicas acusadas, las modalidades o tipologías usadas para la comisión de los delitos y en ocasiones sus números de documentos de identidad o los registros respectivos. En síntesis, se trata de una base de datos actualizada que permite a las entidades suscriptoras cumplir –en parte– con el proceso de debida diligencia de conocimiento del cliente.
Beneficios del monitoreo plus para su entidad
Es claro que el monitoreo de medios se ha convertido en una herramienta esencial para administrar el riesgo reputacional al que todas las empresas se enfrentan. Sin embargo, como se menciona en la parte inicial de este artículo, esta tarea debe adelantarse por personas que conozcan del LAFT, eso es apenas, un factor indicador que garantiza eficiencia.
Sin embargo, esta clase de monitoreo requiere de recursos técnicos, financieros y humanos. Si cada empresa lo realizara individualmente tendría que capacitar al personal o contratar a alguien que supiera hacerlo, comprar equipos y programas que pudiesen digitalizar las notas de prensa, radio y televisión y ubicar un espacio para que todo esto se pudiese realizar. Una administración inteligente se daría cuenta que no es viable, ni rentable, abrir un área especializada de monitoreo en su sede.
Al entregarle a Lozano –a través del monitoreo plus– la tarea de realizar esta labor, su entidad puede:
- Administrar el riesgo reputacional.
- Reducir el riesgo operativo porque accede a una información previamente clasificada.
- Aportarle a su proceso de debida diligencia de conocimiento del cliente.
Se debe conocer al cliente e identificar qué necesita. Y aquí es donde el monitoreo plus que ofrece InfoLAFT adquiere un gran valor agregado, ya que InfoLAFT tiene una amplia experiencia en la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo y nadie mejor para hacer un monitoreo que sirva a las unidades de cumplimiento que alguien que conozca a profundidad el tema.
Conocer esta información es relevante para evitar que, por ejemplo, una persona sobre la cual se expidió una orden de captura o se le sindicó de un delito hoy y que aún no ha sido capturada, vaya hoy mismo y abra una cuenta, solicite un crédito, se afilie a un fondo de pensiones o adquiera una póliza, entre muchas otras situaciones que pueden presentarse.
Un elemento es claro: la historia se escribe todos los días y los delincuentes aprovechan hasta el último instante para cometer sus infracciones ¿En su entidad se está mitigando ese riesgo?
*Para conocer más acerca de este producto envíe un correo con su solicitud a infolaft@lozano-consultores.com
Nota aclaratoria: Hay que indicar que la materia prima del producto es la información publicada por las autoridades y por los medios de comunicación con mayor reconocimiento y credibilidad, aunque siempre, respeta el derecho al buen nombre de las personas y el principio de presunción de inocencia. La entidad debe tener en cuenta – de igual manera – que debe tener en cuenta los problemas que generan los homónimos.