La Fiscalía General de la Nación lanzó una alerta luego de haber detectado tres casos de personas que ingirieron dediles con heroína y pretendían salir por distintos aeropuertos internacionales del país. Según la fiscalía, el traslado de estos narcóticos es realizado por una red señalada de reclutar, preparar y enviar correos humanos hacia países de Centroamérica y el Caribe.
El ente acusador comentó que cinco de los presuntos integrantes de la organización criminal fueron identificados y capturados gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional. Los detenidos estarían involucrados en diferentes actividades que iban desde la compra y transporte de la droga hasta la búsqueda de documentos, maletas, ropa y otros elementos para los viajeros que llevarían la heroína camuflada en el cuerpo.
En audiencias concentradas cumplidas en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los cinco capturados como presuntos responsables de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Tres de los procesados aceptaron cargos: Rubiel Antonio Tamayo, José Nelson Coba Duarte y Elber García Gómez; los otros dos, que responden a los nombres de Bolívar Hernán Samanate y Carlos Giovanny Mesa Barón, rechazaron los delitos formulados por la fiscalía.
Los indicios recopilados en las investigaciones darían cuenta de que los presuntos integrantes de la mencionada organización criminal también habrían participado en el envío de cinco kilogramos de heroína que fueron incautados entre Popayán y Bogotá, y otros cargamentos interceptados en Bogotá, en los que habrían ofrecido dinero a los policía para intentar evitar el procedimiento.
Tras la solicitud del ente acusador, por disposición de una juez de control de garantías de Bogotá, todos los capturados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Lea también: [del archivo] Se disparan las mulas de dólares