Por medio del Decreto 016 de 2014 de la Presidencia de la República se decidió la separación de funciones de la Unidad Nacional de la Fiscalía para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos. En su lugar se crearán una Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, y otra Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
División de la Unedla
La actual Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos (Unedla) será suprimida y en su lugar se crearán las siguientes dependencias:
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio
Las funciones de la actual Unidad Nacional de Fiscalía Antinarcóticos y de Interdicción Marítima pasarán a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, mientras que a la Dirección de Extinción de Dominio no le asignarán funciones distintas.
En consecuencia, las funciones de investigar casos de lavado de activos y de aplicar acciones de extinción del derecho de dominio quedarán separadas y se realizarán en dos direcciones distintas.
Sobre este respecto, las entidades de los sectores financiero y real deben estar atentas, por ejemplo, al cambio de documentación por medio de la cual reciben los oficios.
Nueva Policía Económico Financiera
El Decreto en mención también crea la Dirección Especializada de Policía Judicial Económico Financiera y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Extinción del Derecho de Dominio.
Según Wilson Martínez, exvicefiscal general, estas direcciones de Policía estarán conformadas por economistas, contadores y administradores de empresas, entre otros profesionales, quienes serán los encargados de apoyar en sus investigaciones a las respectivas nuevas direcciones de lavado de activos y de extinción de dominio.
Nuevas direcciones nacionales
La modificación de la estructura orgánica de la Fiscalía no solo incluye la creación de las direcciones nacionales especializadas contra el lavado de activos y otra para la extinción de dominio.
Se fusionarán la Unidad Nacional de Fiscalía Delegada contra el Secuestro y la Extorsión, la Unidad Nacional de Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas contra las Bandas Emergentes y la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Estas cuatro unidades pasarán a conformar la nueva Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado.
En síntesis, las siguientes son las nuevas direcciones nacionales de Fiscalía:
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado.
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Terrorismo
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra la Corrupción.
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional.
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.
- Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
Nota: espere mayor desarrollo y análisis en la próxima edición impresa de Infolaft