La Fiscalía General de la Nación informó que se encuentra en la búsqueda de dos exfuncionarios del Banco Agrario por la presunta apropiación de más de COP 155 millones de la entidad a través de un esquema de fraude consistente en la adjudicación de productos financieros a clientes sin su consentimiento.
En efecto, el material probatorio recopilado evidenció que los funcionarios de la sucursal bancaria en Juan de Acosta (Atlántico) habrían aprovechado su acceso a las bases de datos de clientes para, presuntamente falsear firmas y expedir tarjetas de crédito y débito sin el consentimiento de las personas afectadas.
La Fiscalía destapó este caso luego de que algunos clientes del Banco Agrario se quejaran de que les aparecieron productos crediticios a su nombre que nunca solicitaron. La investigación concluyó que los movimientos financieros irregulares denunciados coincidían con los montos del fraude.
Por estos hechos, un fiscal de Administración Pública de Barranquilla obtuvo órdenes de captura contra la exgerente de la sucursal de Juan de Acosta (Atlántico) del Banco Agrario Mónica Patricia Yépez Bolívar, la exasesora comercial de la misma sucursal, y el esposo de esta última, Rodolfo Valentín Niño. Estas tres personas son buscadas por personal de policía judicial de la Fiscalía para que respondan por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.
En las verificaciones se constató que los tres indiciados abandonaron sus lugares de domicilio luego de conocer las órdenes de captura en su contra y que han recurrido a diferentes maniobras para evadir la acción judicial.
En la actualidad, la Fiscalía adelanta investigaciones por defraudaciones similares detectadas en otras 16 sucursales más del Banco Agrario, en Boyacá (1), Cali (2), Meta (2), Nariño (2), Putumayo (1), Tolima (6) y Atlántico (2).
Lea también: EE.UU. sancionó a banco por no reportar operaciones en efectivo