Según el diario El País, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló el pasado jueves durante la audiencia ‘Bolsillo de cristal’, que dos billones de pesos en contratos, en diferentes sectores del Estado, están comprometidos con hechos de corrupción.
Martínez también sostuvo que, debido a las denuncias realizadas en los últimos doce meses, se han podido judicializar mil personas (500 altos funcionarios) por irregularidades en programas de alimentación escolar y de salud, como ocurrió en Córdoba con el ‘cartel de la hemofilia’.
“El segundo delito de mayor crecimiento en Colombia, desde las denuncias, es la corrupción con una tasa de 12 % —año corrido—. No quiere decir que haya aumentado el delito, es que los colombianos están creyendo que las instituciones están trabajando de verdad sin esconder nada en esta lucha por la recuperación del tejido moral del país”, sostuvo el Fiscal.
Sostuvo que quienes piden su renuncia por supuestos conflictos de intereses no ven que los fiscales están actuando libremente en todos los casos: “Cuáles son los conflictos que podría tener el Fiscal que no está manejando los casos o que no está impidiendo el buen curso de las investigaciones. En el caso Odebrecht, Colombia es el país que más lejos ha llegado en sus investigaciones y eso, honra a la Fiscalía”.
Vea también: Corruptos, corruptos y corruptos
Cali
En la audiencia fueron escuchadas 50 personas que decidieron hacer públicas sus denuncias. Durante cinco minutos expusieron sus casos y después, un funcionario de la Fiscalía General se encargó de hacer el respectivo trámite. Allí se habló de presuntos casos de corrupción en la Secretaría de Tránsito, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en la Alcaldía y la Fiscalía de Palmira. Se denunciaron casos de La Cumbre, Yumbo. También problemas con líderes comunales de Cali y se hicieron reiterados cuestionamientos a la contratación de Metrocali.
Vea también: Proyecto de ley buscará proteger a denunciantes de corrupción
En medio de la actividad judicial, se conoció que son más de 19.000 casos de corrupción que se estudian en los despachos de la Fiscalía General de la Nación y de esos, cinco mil ocurrieron en el Valle del Cauca.
José Alberto Salas, director especializado de la Fiscalía Anticorrupción, precisó que se trata de casos relacionados con salud, educación, movilidad, obras públicas.
Al respecto, el Fiscal General sostuvo que se han priorizado investigaciones que tienen que ver con delitos contra la administración pública.
Vea también: Asista al 'Día internacional contra la corrupción'