Pasar al contenido principal
Banner listas

Cooperativas deberían implementar programas de ética y conducta: experto chileno

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En entrevista exclusiva con infolaft Marco Antonio Bravo, gerente de cumplimiento de la cooperativa chilena Coopeuch, les entrega a los lectores pertenecientes al sector cooperativo varias recomendaciones para iniciar con pie derecho sus sistemas de prevención de LA/FT. Así mismo, suministra algunas sugerencias para robustecer los sistemas de aquellas entidades que ya lo implementaron.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las mayores dificultades para administrar el riesgo de LA/FT en las entidades cooperativas?

Marco Antonio Bravo:

La existencia de distintos tipos de cooperativas con actividades disímiles dificulta establecer factores comunes para todas ellas. Por ejemplo, se puede encontrar un banco cooperativo, que cuenta con los productos propios de un banco comercial, así como una cooperativa de enseñanza, que tiene por objetivo brindar servicios educativos.

Dado lo anterior, es posible señalar como una dificultad la falta de estándares comunes que permitan guiar la creación y aplicación de un modelo de administración de riesgo de LA/FT y, de esta forma, evitar o mitigar el riesgo que implica la creación y desarrollo de un modelo propio.

Desde un punto de vista social, las características y objetivos de una cooperativa la diferencian  positivamente de las sociedades mercantiles tradicionales. Las cooperativas  son empresas de propiedad de sus asociados y con un marcado acento en la responsabilidad social, lo que podría llevarlas a caer en la confianza y concluir erróneamente que no requieren de un buen modelo de administración de riesgo de LA/FT.

De esta forma este atributo se puede transformar en algo negativo si no se adoptan las medidas adecuadas para administrar el riesgo de LA/FT, ya que el mundo criminal está observando permanentemente las debilidades de los distintos sectores económicos y si detecta falencias en los procedimientos y ambiente de control de una organización sin duda alguna la convertirá en su blanco. Por otra parte, hay empresas que no cuentan con presupuestos adecuados para la prevención del riesgo de LA/FT, por lo cual el no contar con los elementos humanos y técnicos necesarios para su administración sería un factor relevante a considerar.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las tipologías más recurrentes en el sector cooperativo?

MAB:

Respecto a las cooperativas que están relacionadas con el sector financiero (como las de ahorro y crédito), las tipologías deberían ser las mismas que se observan para el sector bancario. Y en relación con las cooperativas distintas a las financieras, podrían ser utilizadas como cualquier persona jurídica considerando incluso el hecho de ser usadas como empresas de fachada.

 

Infolaft:

¿Cómo se puede generar conciencia al interior de las cooperativas sobre la importancia de luchar contra el LA/FT?

MAB:

Considero que las cooperativas tienen una ventaja sobre las sociedades mercantiles tradicionales debido a que cuentan con valores y principios transversales (como la transparencia, responsabilidad, honestidad y solidaridad, entre otros)  que son la génesis del sector y cuyos objetivos sociales hacen que sea menos complejo transmitir y evangelizar sobre la importancia y beneficios que tiene para la sociedad la lucha contra el LA/FT.

Para generar conciencia lo primero y más importante es que debe existir el compromiso del consejo y de la alta administración de la organización (gobierno corporativo). A partir de esto se puede lograr generar conciencia a través de  la capacitación constante, la cual no debería tratar solo sobre la prevención del LA/FT sino también considerar la ética y la conducta. Aunque ambos temas tendrían que ir de la mano, este último no se debería limitar a que las instituciones cuenten con un código de ética, sino que debe ser parte de un programa que tenga por objetivo ‘‘crear cultura de cumplimiento’’ al interior de la organización y que considere la prevención del LA/FT, la ética y la conducta, y el cumplimiento normativo.

Creo que es primordial implementar un programa de ética y conducta ya que la sociedad a nivel mundial necesita tomar conciencia no solo de las consecuencias del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, sino también de todos los delitos o actos que no estén apegados a la legalidad. Hoy en día los valores y la conducta de la sociedad en general están siendo tentados y/o vulnerados cada vez más por modelos de éxito asociados al dinero y por el logro de objetivos que muchas veces no cuestionan el cómo se alcanzan. Soy un convencido de que tenemos que partir de algo que es mucho más simple que aprender a cómo prevenir el LA/FT y es el tomar conciencia de los beneficios que conlleva el tener valores sólidos y una conducta con altos estándares éticos.

En esta línea, Coopeuch no solo está trabajando en alcanzar altos estándares en materia de prevención de LA/FT, sino que también ha diseñado y puesto en marcha un modelo de ética y conducta y cumplimiento normativo. 

 

Infolaft:

¿Qué recomendaciones prácticas puede brindar a las cooperativas colombianas que apenas inician un programa de prevención de LA/FT?

MAB:

Si el oficial de cumplimiento no posee los conocimientos y/o experiencia adecuada para implementar un programa de prevención de LA/FT, sugiero que no asuman ese riesgo. Contraten una asesoría especializada en esta materia para que les desarrolle el programa y de esta forma inicien este trabajo con una base sólida.

Por el contrario, si cuentan con la persona adecuada, lo importante es saber dónde y cómo están antes de tomar cualquier decisión. Para ello, lo más relevante es comenzar con la identificación de los riesgos a los cuales está expuesta la cooperativa y con qué medidas cuentan para mitigarlos. Este proceso de levantamiento de los riesgos debe ser informado inmediatamente al consejo de administración (directorio) y a la alta administración, y a partir de ahí comenzar a elaborar un programa manteniéndolos permanente informados de todos los riesgos y los avances en esta materia. Es imprescindible que la relación con el consejo corresponda a un compromiso real y que pueda ser percibido claramente por toda la organización.

 

Infolaft:

¿Qué consejos puede entregar para aquellas cooperativas colombianas que ya cuentan con un sistema de prevención LA/FT y que desean reforzarlo?

MAB:

Para aquellas cooperativas que ya cuentan con un sistema de prevención LA/FT y que desean reforzarlo considero apropiado implementar un programa de ética y conducta, el cual considere como uno de los pilares fundamentales la capacitación transversal y la implementación de un canal de denuncia ‘anónimo’ a través de un software que asegure la confidencialidad y el seguimiento de las denuncias, y con el cual se pueda informar sobre temas relacionados con el LA/FT así como sobre conductas inapropiadas o delitos tales como el cohecho, corrupción, conflicto de interés, abuso de poder, incumplimiento de normas, fraudes, etc.

 

Coopeuch. Foto por prensa Coopeuch

 

Todo lo anterior bajo la observancia de un comité de ética, el cual esté integrado por altos ejecutivos, presidido por un miembro del consejo de administración, y que tenga como objetivo velar por el cumplimiento del código de ética. “La ética y la conducta debe vivirse y no debe sustentarse en la existencia de un código de ética”. 

Actualmente Coopeuch tiene incorporado en las capacitaciones que imparte la gerencia de cumplimiento un módulo en el cual aborda distintos tópicos relativos a la ética y la conducta, y además está siendo apoyado por una empresa sin fines de lucro abocada a promover y potenciar la ética en el mundo del trabajo, poniendo al ser humano en el centro de las decisiones y acciones de cada organización.

Por otra parte, es fundamental contar con el compromiso real del consejo de administración, ya que la sofisticación de los grupos criminales está siempre delante de quienes trabajamos en la prevención. Es necesario que la organización vea y sienta dicho respaldo para que el trabajo que desarrolla el oficial de cumplimiento sea verdadero y con sentido, para que no se convierta en parte de las normas que se deben cumplir y para que en su espíritu o foro interno no se crea que no existe un compromiso real. En mi opinión esto último pasa a ser uno de los riesgos más importantes que pueden existir en las organizaciones, ya que el responsable de esta materia puede llegar a transmitir a la alta administración lo políticamente correcto con la finalidad de no poner en riesgo su puesto de trabajo.

Como una muestra de compromiso, Coopeuch cuenta con un comité de ética/conducta y cumplimiento normativo, el cual es presidido por el presidente del consejo de administración y está compuesto por altos ejecutivos de la organización, quienes se reúnen por lo menos trimestralmente para tratar los distintos temas bajo su responsabilidad.

 

Infolaft:

¿Qué mejores prácticas contra el LA/FT adoptadas por el sector cooperativo se pueden replicar en otros sectores?

MAB:

En mi opinión, actualmente las mejores prácticas se encuentran en las instituciones financieras y las cooperativas están comenzando a trabajar en esta materia teniendo como modelos o guías las mejores prácticas adoptadas por dichas instituciones.

En ese sentido, Coopeuch formalizó en el año 2013 la creación de una gerencia de cumplimiento, la cual tiene por objetivo “velar por la imagen y reputación de Coopeuch a través de la prevención de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y fraude, así como también fortalecer el compromiso de la organización con la ética, la probidad y el cumplimiento de las normas.” Esto lo hicimos porque estamos comprometidos con nuestros 600 000 socios, con nuestros 2000 colaboradores y con el desarrollo del sector cooperativo en Chile. 

 

Recomendados

SARLAFT cooperativo: estas son las fallas más comunes

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que adelanta varios...

Supersolidaría propondría ajustes a reportes de sus vigiladas

La Superintendencia de Economía Solidaria estaría interesada en reducir los...

SAGRLAFT: no aplica en cooperativas ni organizaciones sin ánimo de lucro

Así lo manifestó la Superintendencia de Sociedades por medio del concepto 220-...