Con el auge de las compras por internet, algunas asociaciones de comerciantes han lanzado iniciativas en las que ofrecen grandes descuentos en las compras online por lapsos de tiempos determinados. Bajo este sistema, aparecieron en Colombia el Cyberlunes y el Hot Sale (ambos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico) o las iniciativas individuales de Blackfriday que, aunque entregan beneficios a los consumidores, plantea retos desde el punto de vista de la prevención del fraude.
Para contribuir a esta tarea, Infolaft le presenta una guía con consejos de seguridad simples que le ayudará a no desaprovechar los precios bajos con total seguridad:
Cuidado con la suplantación de identidad: los consumidores deben verificar que, tanto los portales donde se realizan las transacciones como las pasarelas de pago, no sean simples fachadas para el robo de información de tarjetas de crédito o canales irregulares para desviar el dinero.
Para ello, es conveniente que los usuarios no accedan a las páginas de los eventos comerciales a través de vínculos externos o que lleguen por vía de correo electrónico, sino que escriban en el navegador la dirección exacta de la web de comercio.
La experiencia y opinión de otros usuarios es importante: si dudamos de que alguna oferta sea una estafa, es probable que alguien ya haya tenido una experiencia al respecto. Es por eso que, en caso de que los portales o productos tengan un foro de usuarios resulta conveniente revisar qué han dicho otros consumidores acerca del producto y del servicio.
Seguridad en el dispositivo y en la conexión: no sobra revisar que el dispositivo desde el cual se va a realizar la compra tenga un antivirus actualizado y una conexión a internet segura, que en ningún caso no debe ser una red pública.
Estas breves medidas de seguridad son importantes, toda vez que durante 2017 la jornada de Cyberlunes convocó a más de medio millón de compradores que hicieron transacciones por al menos COP 350 mil millones, lo que no sólo significó un incremento del 16% con relación al mismo evento del año anterior, sino que consolida una tendencia a la alta de participación.
Lea también: El FBI publicó la estadística de cibercrimen en 2017