El pasado lunes, la Fiscalía General de la Nación, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) firmaron un convenio para blindar al fútbol profesional colombiano de fraudes. Este acuerdo, que busca evitar la acción de apostadores ilegales y la alteración de resultados en los partidos de las categorías profesionales, también crea la Oficina de Integridad del Fútbol Colombiano, Juegos y Apuestas que recibirá las denuncias e investigará los casos de arreglo de partidos y corrupción.
Lea también: El escándalo de Fifa: fraude y lavado de activos en el fútbol
Esta oficina hará parte de la estructura organizacional de la Dimayor y Acolfutpro y funcionará las 24 horas del día en permanente coordinación con un delegado de la Fiscalía para que las denuncias sean recibidas y se adopten las medidas de protección pertinentes en cada uno de los casos de forma inmediata.
Otros objetivos contemplados en el convenio
- Capacitar a la policía judicial que se encargará de la investigación y persecución del fraude deportivo en relación con la manipulación deportiva, el crimen organizado y las formas de evitar de la corrupción.
- Orientar a los coordinadores de seguridad de partidos de fútbol y oficiales de integridad de los clubes en prevención del racismo, la xenofobia, la intolerancia, la homofobia y la violencia en el ámbito del fútbol profesional.