Continuando con esta sección en la que se retoman las noticias reseñadas en ediciones anteriores y que presentan avances, en esta ocasión aborda la imputación de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros contra trece exfuncionarios de DMG.
Según informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa, la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos le imputó cargos a trece personas que se desempeñaron como gerentes, tramitadores, revisores fiscales, socios y gestores de préstamos de empresas del Grupo DMG.
El citado comunicado agrega que la fiscal del caso, quien adelanta la investigación desde 2005, logró establecer que ‘‘sólo en una de las empresas (…) uno de los implicados recibió no menos de $1 860 millones de pesos para hacer funcionar una entidad ficticia, y pocos meses después ya tenía en sus arcas más de $4 500 millones de pesos que inyectó a DMG’’.
Se debe recordar que el principal gestor de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, fue capturado en Panamá en noviembre de 2008 y deportado a Colombia, donde fue juzgado por los delitos de captación masiva de dinero y lavado de activos.
Tras varios meses de juicio, fue hallado culpable y se le condenó a 30 años de prisión. No obstante, fue extraditado a EE.UU. donde atiende un proceso por lavado de activos producto del narcotráfico.
Este caso fue tratado por InfoLAFT en las siguientes ediciones:
- Edición 1 (marzo de 2009)
- Edición 2 (abril y mayo de 2009)
- Edición 3 (junio de 2009)
- Edición 8 (noviembre de 2009)
- Edición 10 (enero de 2010)
- Edición 22 – 23 (enero y febrero de 2011)
- Edición 27 (junio de 2011)
- Edición 28 (julio de 2011)
- Edición 29 (agosto de 2011)