En entrevista exclusiva con infolaft Danny Julián Quintana, fiscal jefe de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, dio a conocer una nueva tipología para lavar activos que incluye falsificación de documentos.
De acuerdo con lo informado por Quintana, en días recientes ha habido personas que han sido descubiertas transportando grandes sumas de dinero en aeropuertos. Lo que llamó la atención fue que cuando las autoridades de aduana y de policía preguntaron de dónde venía ese dinero, estas personas mostraron una resolución firmada por el fiscal jefe de Unedla por medio de la cual les devolvía un suma de dinero derivada de una resolución de improcedencia.
Hechas las verificaciones se pudo establecer que esos documentos eran copias de decisiones originales, pero el dinero trasportado no correspondía con el que había sido entregado por la Fiscalía. Es una fachada que los delincuentes utilizan para poder transportar el dinero, utilizando la resolución como un salvoconducto de capitales.
Nota: espere la entrevista completa en los próximos días en la edición impresa de infolaft.