Inicio > Artículo > Testigo del "FIFAGATE" denuncia más sobornos

Testigo del "FIFAGATE" denuncia más sobornos

  • Publicado el: 16 November 2017
Información
Sector: 
General
Contenido de tipo: 
Artículo
Descripción general: 

Caracol Radio anunció que Alejandro Bruzaco, empresario argentino y expresidente de Torneos y Competencias, aseguró que él y sus socios pagaron 10,8 millones de dólares en sobornos a los expresidentes del fútbol brasileño y peruano y el expresidente de la Conmebol, vinculados en el 'Fifagate'.

Burzaco, testigo y vinculado en la investigación, aseguró en Brooklyn que su empresa y socios pagaron 4,5 millones de dólares al paraguayo Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, 3,6 millones al peruano Manuel Burga y 2,7 millones al brasileño José Maria Marín. Otra cantidad había sido prometida. 

Los tres acusados se han declarado inocentes.

Burzaco se declaró culpable de corrupción en 2015 y sostiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena, que puede alcanzar un máximo de 60 años de cárcel.

En total, son 42 exjerarcas del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense.

El testimonio de Burzaco se produjo tras el suicidio en Buenos Aires de Jorge Delhon, un exfuncionario del fútbol de Argentina, implicado por el testigo en la red de corrupción.

Sin embargo, esto no termina ahí, Burzaco también salpicó en sus declaraciones a las cadenas Televisa de México, TV Globo de Brasil y Fox Sports, entre otras.

Televisa y TV Gobo habrían pagado al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona -fallecido en 2014-, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

"El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer", añadió.

Gracias a esto, la FIFA dio a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban sobornos a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.

Fox Sports y el grupo Globo han negado dichas acusaciones.

Vea también: Narcos colombianos lavaron sus ingresos a través del futbol argentino

Vea también: Los 25 casos más sonados en este cuarto de siglo